Educación vitalicia para todos
TwitterFacebookGoogleFlickrLinkedInYouTube

Registro SEV – Febrero 2013 – Diplomado Más Fuerte

Diplomado “Más Fuerte” – Villa Aprendizaje

Diplomado Más fuerte

Diplomado Más fuerte

Dadas las características de la sociedad del siglo XXI donde la información cambia de manera vertiginosa y todos los paradigmas se desvanecen constantemente,  es indispensable formar al ser humano “MÁS FUERTE”,  intelectualmente hablando,  capaz de ser autónomo y crítico en su manera de aprender. Retomando los cinco pilares de la educación propuestos por la UNESCO, este diplomado enfoca sus esfuerzos al fortalecimiento de: “Aprender a conocer” y “Aprender a hacer”.

Para fortalecer el intelecto humano es necesario comenzar por identificar aquellas habilidades del pensamiento que intervienen en los procesos intelectuales permitiéndole al que los aplica  tener valores fundamentales tales como: la perspicacia, la reflexividad, la criticidad, el escepticismo, la sistematicidad y la perseverancia. Autores como Matew Lipman, Irene de Puig y Ariel Campiran nos ofrecen soluciones prácticas para implementar estos conceptos en el aula.

El hecho de ser “intelectualmente fuerte” no implica poseer habilidades del pensamiento solamente; el formar individuos que sean pensadores críticos requiere de un esfuerzo mayor, dónde actitudes y valores intelectuales se ven reflejados en su actuar cotidiano. Afortunadamente autores representativos de esta corriente nos aportan ideas solidas sobre las cuales expandir  el pensamiento crítico; Brookfiel, bell hocs, Linda Elder y Paul Richard nos guían para consolidar valores como: la curiosidad, la flexibilidad, la reflexividad, el escepticismo, la criticidad y la colegialidad.

Partiendo de las ideas de Abraham Maslow y Carl Rogers sobre la personalidad de cada individuo, reflexionamos sobre la importancia de ejercer la libertad hacia el desarrollo pleno de nuestras capacidades y competencias; lo que nos permite ser innovadores, reflexivos, flexibles, curiosos y creativos.

La meta de toda sociedad con un alto grado de desarrollo humano se sitúa en el despertar de la conciencia individual que nos lleva a identificar al aprendizaje de por vida como una necesidad imperativa para alcanzar  la autonomía.  Un individuo con tendencia actualizante cuenta con un repertorio de competencias que le permiten “aprender a aprender”. El docente (aprendiz permanente) a través de la práctica de valores como: la autocriticidad, la reflexividad, la autonomía y humildad intelectual, así como la proclividad a la verdad y al conocimiento nuevo; verá reflejado estos mismos valores en su práctica docente.

VillaAprendizajeBecalos

Aviso importante

En atención a los días de descanso oficiales contemplados en el calendario de la Secretaría de Educación de Veracruz, las fechas del diplomado se recorren 7 días, por lo que las fechas serán las siguientes:

 

Período de inscripción: 25 de febrero al 17 de marzo

Curso de inducción para el uso de la plataforma educativa: 18 al 24 de marzo de 2013

Impartición del diplomado: 8 de abril de 2013 al 28 de julio de 2013

Cupo: 800 personas.

Cursar este diplomado en Villa Aprendizaje lo hace acreedor a 20 puntos de carrera magisterial.

Para realizar su proceso de inscripción para el diplomado haga clic en la siguiente liga: http://www.villaprendizaje.com/inscripcion_sev/form_inscripcion.php