Educación vitalicia para todos
TwitterFacebookGoogleFlickrLinkedInYouTube

La Prevención del Consumo de Drogas

La palabra “adicción” proviene del latín Addictio, que significa “adhesión” o “entrega”.

“Lo primero que el educador debe saber es que el problema del uso de sustancias adictivas entre los jóvenes es prevenible”.

Dr. Rafael Velasco Fernández,

Experto Internacional en Prevención de Adicciones y Asesor del Contenido del Diplomado.

Duración del Diplomado: 160 horas (4 meses)

Objetivo general: Asegurar que el docente reconozca los factores que causan el consumo y la adicción a las drogas para propiciar una reflexión sistémica e informada, entre sus estudiantes, con el fin de que dimensionen las consecuencias y el gran riesgo que ello implica en su salud integral.

 

Dirigido a Docentes de secundaria y bachillerato interesados en:

 

  • Concientizar a los alumnos sobre los efectos individuales, familiares y sociales de las principales drogas legales e ilegales que se consumen localmente.
  • Aumentar la percepción estudiantil sobre el alto riesgo relacionado con el consumo de drogas psicoactivas.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de reconocer los factores claves para protegerse, evitando el consumo de drogas.
  • Identificar a tiempo a los alumnos que son consumidores ocasionales de sustancias psicoactivas para otorgarles la oportunidad de una atención especializada (CAPAS-Centros Nueva Vida y CIJ).
  • Inducir la participación informada de docentes, padres de familia y alumnos en la prevención del consumo de drogas y en el mantenimiento de la salud en general.

Modalidad: A distancia en línea (vía Internet)

Perfil de ingreso:

Dado que el diplomado promueve que los docentes compartan conocimientos, métodos y experiencias de manera directa o a través de las redes digitales se recomienda contar con:

  • Habilidades elementales de computación (Procesador de textos -Word en ambiente Windows-), navegación en Internet y en las redes sociales digitales.
  • Disponibilidad total de 160 horas para acreditar las 4 unidades que integran el diplomado, equivalentes a cuatro meses de duración (40 horas/mes).

Contenido

El diplomado La Prevención del Consumo de Drogas está dividido en 4 unidades de estudio y cada una de ellas está programada para ser acreditada en un mes de duración. Por lo tanto, la certificación del diplomado estará sujeta a la correcta particicipación durante los 4 meses de trabajo.

Estructura del curso

Las 4 unidades (cursos) del diplomado están conformadas por una serie de temas secuenciados cronológicamente con el fin de asegurar en el docente el desarrollo gradual de los conocimientos, habilidades y actitudes pertinentes para actuar de manera informada en la prevención del consumo de drogas.

Unidad 1. Fundamentos teóricos

1.1 Definiciones y conceptos relacionados con el consumo de drogas adictivas.

Desarrollar un conocimiento ordenado sobre los conceptos básicos en materia del consumo de drogas, con base en un sustento científico y en fuentes de confiabilidad acreditada por la OMS, la UNESCO, la NIDA y el INP.

1.2 El enfoque integral de las adicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reconocer a la adicción como una enfermedad de “etiología multifactorial” (originada por múltiples factores) debido a la naturaleza bio-psico-social del ser humano.

1.3 El panorama epidemiológico (de contagio) de las adiciones.

Conocer la situación epidemiológica internacional, nacional y regional en cuanto al consumo de drogas legales e ilegales.

 

Unidad 2. Drogas legales e ilegales

2.1 Las drogas lícitas más consumidas. Sus efectos y consecuencias nocivas.

Examinar la clasificación, efectos, riesgos y consecuencias de las drogas lícitas más consumidas.

2.2 Las drogas ilícitas más consumidas. Sus efectos y consecuencias nocivas.

Examinar la clasificación, efectos, riesgos y consecuencias de las drogas ilícitas más consumidas.

 

Unidad 3. Acerca de la prevención

3.1 La prevención del consumo de drogas.

Analizar el conjunto de políticas, estrategias y acciones que han demostrado su efectividad en la disminución del consumo de sustancias adictivas.

3.2 Factores de riesgo y factores de protección.

Identificar, con base en la evidencia científica, las condiciones personales, familiares y sociales que pueden influir en el consumo de drogas, así como aquellos factores que pueden proteger para evitar el primer consumo o su uso.

3.3 La prevención del consumo de drogas a través de la educación.

Reflexionar sobre el papel fundamental que cumple la comunidad escolar como factor protector del consumo de drogas.

 

Unidad 4. El tratamiento de las adicciones. Los aspectos legales del consumo de drogas.

4.1 Tratamiento y rehabilitación.

Conocer los diferentes tipos de tratamiento y rehabilitación integral que, con base en la evidencia científica, han demostrado su efectividad.

4.2 Los aspectos legales en materia del consumo de drogas y de las adicciones.

Analizar la legislación vigente en materia del consumo de drogas y de las adicciones.